La situación actual del engorde a corral, tomando como referencia los valores de compra-venta actuales, es bien complicada, y el resultado del negocio es muy negativo. La pérdida es importante y ronda los 150.000 pesos por animal.
Hay que tener en cuenta que el valor del ganado con destino a la faena está planchado, por los altos encierres que se dieron este año, consecuencia del clima seco y que gran parte de esa hacienda está siendo ofertada por estos meses.
Esa mayor disponibilidad de carne se combina con un mercado interno que estuvo todo el año muy castigado, por el aumento del costo de vida en diferentes rubros, lo que limitó la posibilidad del gasto en alimentos y entre ellos en la carne vacuna.
Además hay temas fiscales que les hacen mucho daño a las empresas, como los anticipos de ganancias y los créditos fiscales de IVA, que a veces son inevitables y que se recuperan mucho tiempo más tarde en el mejor de los casos y con el descuento obvio de la inflación que medie. Por todo esto hay que ser muy cauto a la hora de comprar hacienda.
Entrevista a Cristian Ormazábal
EL ENGORDE A CORRAL COMPLICADO