De la entrevista a JP Colombo en Informe Ganadero 1128
El consignatario Juan Pedro Colombo analizó el primer semestre del año en el mercado ganadero y compartió sus perspectivas para lo que resta del 2025. Destacó la firmeza de los precios de invernada desde el inicio de la zafra, especialmente para terneros y novillitos, con fuerte demanda en la región pampeana por la buena oferta forrajera. En contraste, en el norte las lluvias excesivas y una campaña agrícola débil redujeron la inversión y presionaron los precios a la baja.
Colombo advirtió que la reposición de acá en más, no será sencilla: los valores de las terneras se ubican entre $3.300 y $3.500/kg vivo, frente a los $3.800-$4.000/kg de los machos. Los vientres de calidad con genética alcanzan hasta $2 millones, aunque los generales rondan $1,3 a $1,4 millones. El crecimiento del rodeo sigue estancado, y no se incorporan nuevas áreas ganaderas, mientras crece la demanda local e internacional de carne vacuna.
Hacia el segundo semestre se espera una mayor oferta de hacienda para faena y menos terneros disponibles, lo que podría ampliar la brecha de precios entre invernada y gordo. A su vez, se percibe una mejora en los precios de exportación y un consumo interno sostenido. Para crecer, Colombo subraya que se necesitan reglas claras, inversiones y eficiencia productiva.
PERSPECTIVAS PARA LA INVERNADA Y EL GANADO PARA FAENA