Precios regionales: Brasil: el dato de la semana fue la modificación de la tendencia ascendente que los precios del novillo en San Pablo habían mantenido desde setiembre último. La devaluación del Real se sumó, provocando un marcado descenso en pocos días. El Boi China, que llegó a 4.08 US$/kg hacia fines de noviembre, cerró en 3.70 US$. En Paraguay, tal como se había anticipado, los frigoríficos exportadores impusieron una reducción significativa en los valores. En Uruguay, el mercado estuvo alterado por medidas de fuerza, lo que redujo el ritmo de la actividad. Argentina quedó descolocada frente a los proveedores de la región: subieron los precios y bajó el dólar, una combinación que está complicando seriamente a la exportación. Mejoras en Oceanía y en Estados Unidos.
(*) Los precios para nuestro país fueron calculados sobre la base del tipo de cambio que perciben los exportadores de carnes bovinas.
Fuente: Informe Ganadero a partir de datos Ganadería Uy, Cepea (Brasil), Scot Consultoria, USDA, Meat And Livestock Australia y estimaciones propias.