De la entrevista al Sr Armando Mayorga en Informe Ganadero 1131
En 2024 fue el boom ganadero para nuestro negocio. Este año la rentabilidad bajó, y para el próximo ejecicio se achica aún más. Como ya tengo la estructura del engorde a corral armada, decidí reducir carga y diversificar el riesgo. Hoy, incluso inversiones simples como plazos fijos en dólares o haber esperado la devaluación con los dólares en la mano, pueden ser más rentables que engordar.
En mi feedlot, la rentabilidad en 2023 fue del 44%. En 2025, cerré el ejercicio con 11%, y proyectando para el año que viene, estimo 8%, o unos 68 dólares por animal. Esa renta es igual a la tasa que se está cobrando por comprar insumos financiados, es decir: ganancia real cero.
Comparando precios en dólares con países vecinos, Argentina era el más caro. Y el consumo interno no convalida subas de precios al mostrador por ahora. Encima, pese a la baja de retenciones y la suba del dólar, el novillo no subió. Eso marca un techo. Si hubiese vendido en marzo toda la hacienda, habría sido el mejor negocio: el precio se estancó y los costos siguen subiendo.
El negocio cambió. En 2023 me agrandé. En 2025, me achico. Hay que hacer los números y mirar las variables para presuspuestar acotando el riesgo. No vale la pena invertir trabajo y capital en un negocio que no muestra una buena rentabilidad en este momento.
La cría en nuestra empresa, no lo haga en supropio campo!
Hice todos mis números en dólares reales, los que uno puede ahorrar: MEP, libre o físico. Y lo que vi es que, en esos términos, la ganadería argentina había llegado a valores históricamente altos. Una vaca valía mil dólares. Yo tenía vacas en pastoreo en campo de terceros, pagando 70 kilos de novillo. Y pensé: nunca en 30 años de campo vi una vaca valer esto en dólares. Ahí tomé una decisión: vendí todo y compré dólares. Recuperé capital en un pico de valor y dejé de pagar un pastaje muy costoso.
Esto lo pude hacer porque no tenía cría en mi campo. Para un criador, esto no es opción: la vaca es su capital productivo. Pero para quienes operamos sin tierra o como inversores, hay que saber cuándo salir. Y para mí, estábamos en la cima.
Muchos colegas hoy hablan de alquilar campos y comprar vacas, pero no están haciendo bien los números.
La entrevista completa en la última edición de INFORME GANADERO...
EL BOOM GANADERO YA ES HISTORIA