En agosto pasado, los datos preliminares de la Aduana de China reportan una recuperación en el total de las importaciones de carnes rojas, aves y menudencias. Pese a ello, en los primeros ocho meses del corriente año, retrocedieron un 14 por ciento y 21 por ciento, en términos de volumen y valor, respectivamente, como consecuencia, principalmente, de la baja en las compras de carnes porcinas, y, en menor medida de pollo y carne ovina, que no fueron compensadas por las mayores importaciones de carnes bovinas.
En agosto, se importaron 565 mil toneladas, el segundo volumen más elevado de 2024, por un monto total de 1953 millones de dólares, mostrando un cambio en la tendencia que se esperaba en la segunda mitad de este año.
Entre enero y agosto, se acumularon 4.4 millones de toneladas por un monto de 15.331 millones de dólares, con bajas sustanciales respecto de las cifras correspondientes a igual lapso de 2023.
En las próximas semanas se darán a conocer los datos de los diferentes rubros cárnicos, lo que permitirá saber con mayor precisión la evolución de las importaciones chinas de carnes bovinas, que alcanzaron 1.7 millones de toneladas a julio de este año, 9 por ciento por encima del año pasado.
Fuente: Informe Ganadero a partir de datos de GACC China