Med. Vet. (M. Sc.) Guillermo de Nava
Algo de la interesante charla del Dr de Nava en San Román, cabaña de la familia Zar en Rauch, pcia. de BA. 6 de septiembre 2024.
Hay cinco conceptos básicos que me parece que, como criadores, tenemos que ser conscientes y conocer, para después tomar decisiones en cada uno de nuestros predios.
El primero de ellos es tener en claro cuál es la función de la vaca, qué le pedimos a una vaca.
El segundo es el concepto de cambio genético.
El tercero es el de las respuestas indirectas a la selección, los antagonismos.
El cuarto es el manejo del riesgo genético y finalmente, el quinto es la selección por funcionalidad.
Si nos ponemos a pensar, lo que le pedimos a una vaca, básicamente, es que transforme el pasto de menor calidad en terneros. Y siendo esto así, estamos frente a una situación donde los ganados están en un permanente cambio.
"La función de la vaca permanece igual desde hace 100 años, que es la de comer el pasto de menor calidad y transformarlo en carne, pero hay cambios genéticos que son continuos".
"Es cierto que las vacas más grandes destetan más pesado, pero ese mayor peso al destete ¿es proporcional al mayor tamaño y al mayor costo de alimentación de la vaca más grande?"
"Para cualquier peso y tamaño corporal, siempre tenemos que trabajar seleccionando por la función. ¿Qué buscamos en la función? En general todos buscamos: precocidad sexual, alta fertilidad, ausencia de problemas ya sea por enfermedades o por partos distócicos, requerimientos nutricionales bajos, longevidad y permanencia en el rodeo, habilidad de convertir el pasto y producción de buenos terneros para convertirse en futuros animales que rindan calidad de carne al gancho."
LA GENETICA DE LAS VACAS