Uruguay se suma a nuestro país entre los que han tomado la iniciativa de implementar soluciones para mantenerse dentro del mercado comunitario.
En el marco de SIAL Paris, funcionarios de INAC presentaron el esquema que ha previsto Uruguay para cumplimentar la norma European Union Deforestation- Free Regulation (EUDR). La plataforma hace foco en la producción de carne bovina y en otros productos alcanzados (cueros, soja y madera). Se basa en dos pilares: el sistema de trazabilidad de la hacienda, implementado hace dos décadas, y el registro del uso de tierra y área forestada, sistemas que permiten monitorear e identificar qué predios están libres de deforestación y dónde se encuentran. De este modo, puede generarse la información necesaria para certificar que se trata de una producción libre de deforestación, bajo las exigencias de esta normativa.
Si bien los plazos seguramente serán pospuestos, resta la aprobación del Parlamento Europea al proyecto de la Comisión Europea para postergar su vigencia al 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y al 30 de junio de 2025 a las micro/pequeñas empresas .
El documento completo puede consultarse en el siguiente link:
https://www.inac.uy/innovaportal/file/26975/1/eudr---uruguay-solution---paris.102024.pdf