En la sesión del Parlamento Europea llevada a cabo en el día de la fecha, se tomó la decisión de avalar la propuesta de la Comisión Europea de simplificar los requisitos del Reglamento contra la Deforestación Nro. 1115/2023. Sintéticamente la propuesta dispone:
. Todas las empresas deberían disponer de un año adicional para cumplir con las nuevas normas. "Los grandes operadores y comerciantes deberán ahora cumplir las obligaciones de este reglamento a partir del 30 de diciembre de 2026, y las micro y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2027".
. Requisitos de due diligence más sencillos para algunos operadores y traders.
. Revisión simplificada de la ley de deforestación de la UE antes del 30 de abril de 2026.
A continuación la traducción (no oficial) del parte de prensa del Parlamento Europeo:
El Parlamento votó el miércoles soluciones específicas para facilitar laa implementación del Reglamento de Deforestación de la UE a las empresas, actores globales, así como a países de la UE y fuera de la UE.
Esto sigue a su decisión en la última sesión plenaria de acelerar una nueva propuesta de la Comisión.
Aplazamiento de un año para todas las empresas.
Según la posición del Parlamento, las empresas tendrán un año adicional para cumplir con las nuevas normas de la UE que eviten la deforestación. Los grandes operadores y comerciantes deberán ahora cumplir las obligaciones de este reglamento a partir del 30 de diciembre de 2026, y las micro y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2027. Este tiempo adicional está destinado a garantizar una transición fluida y a permitir la implementación de medidas para fortalecer el sistema informático que operadores, comerciantes y sus representantes utilizan para emitir declaraciones electrónicas de diligencia debida.
Simplificación de los requisitos de debida diligencia
Los eurodiputados consideran que la responsabilidad de presentar una declaración de debida diligencia debe recaer en las empresas que primero introducen el producto relevante en el mercado de la UE, y no en los operadores y comerciantes que posteriormente lo comercializan.
Los cambios realizados por los eurodiputados también reducirán las obligaciones para los micro y pequeños operadores primarios, que ahora solo tendrían que presentar una declaración simplificada puntual.
El Parlamento solicitó una revisión simplificada antes del 30 de abril de 2026 para evaluar el impacto y la carga administrativa de la ley.
Próximos pasos
El texto fue adoptado por 402 votos contra 250 y con 8 abstenciones.
El Parlamento está ahora listo para iniciar negociaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la ley, que debe ser avalada tanto por el Parlamento como por el Consejo y publicada en el Diario Oficial de la UE antes de que termine 2025, para que el retraso de un año entre en vigor.
Antecedentes
La regulación que se está simplificando fue adoptada por el Parlamento el 19 de abril de 2023. Busca combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad previniendo la deforestación vinculada al consumo de cacao, café, aceite de palma, soja, madera, caucho, carbón vegetal, papel impreso y productos ganaderos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque —una superficie mayor que la de la UE— debido a la deforestación entre 1990 y 2020. El consumo de la UE es responsable de alrededor del 10% de la deforestación global. El aceite de palma y la soja representan más de dos tercios de esto.
Fuente: European Parliament.



