por Taylor Henry
Diferentes técnicas de pastoreo con rollos de heno sobre paturas o verdeos pueden ayudar a optimizar la diversidad y nutrición de los campos.
A medida que la agricultura regenerativa y ecológica sigue evolucionando, el pastoreo con suplementación de rollos se ha convertido en una poderosa herramienta para mejorar la salud del suelo y la productividad. En nuestro campo, hemos observado resultados notables al incorporar el pastoreo con rollos a los sistemas ganaderos. No sólo enriquecen el suelo con nutrientes, sino que también favorecen la resiembra natural y la diversidad de los pastos.
Pastoreo con suplementación con rollos en pasturas
Nuestro enfoque del pastoreo con rollos varía en función del tipo de campo. En las pasturas perennes, me gusta extender rollos de heno de pastos de “primera cosecha”. Estos rollos suelen contener muchas semillas, lo que las hace ideales para la siembra. Aunque la calidad de este heno puede no ser de primera, las semillas que vienen en los rollos contribuyen significativamente al rejuvenecimiento del pasto.
Integramos esta práctica estratégicamente en nuestras rotaciones de pastoreo del último otoño la primavera temprana. El primer día, o por la mañana, el ganado pasta en una parcela con pasto fresco. Al día siguiente, o por la tarde, se les suministran los rollos, así los animales se benefician de la suplementación mientras que entierran en el suelo las semillas que vienen en el heno con el pisoteo. Este método distribuye los nutrientes y las semillas al tiempo que mantiene un impacto moderado para evitar la compactación o la proliferación excesiva de malezas. El heno que no coman lo utilizarán como cama. Cuanto más tiempo se dejen los rollos sin consumir, más «residuos» habrá.
Los rollos de la primera cosecha también suelen tener menos cabezas de semillas de cardo que las de los cortes posteriores, lo que reduce el riesgo de introducir malezas indeseables. Con el tiempo, he aprendido a anticipar los tipos de malezas que pueden aparecer observando el heno antes de comprarlo. Por ejemplo, el momento en que se confeccionan los rollos de avena suele coincidir con el de la siembra de los cardos.
Pastoreo con rollos sobre verdeos anuales
En cambio, en los campos de cultivos anuales de cobertura, utilizamos el pastoreo tradicional con rollos. En este caso, los rollos permanecen inmóviles y el ganado se alimenta directamente de ellos. Este método concentra la deposición de nutrientes, produciendo una importante «descarga de nutrientes» en las zonas seleccionadas. Esta concentración de materia orgánica y estiércol ayuda a restaurar la fertilidad del suelo y a mejorar su estructura y su capacidad de retención de agua. A continuación, esparcimos el forraje sobrante con rastrillos o con el tractor para evitar el amontonamiento de residuos.
Los campos de cultivos de cobertura anuales también sirven de amortiguador para experimentar con un mayor impacto del ganado, sabiendo que la siguiente rotación de cultivos resolverá cualquier problema, como la compactación o la proliferación de malezas.
Aportar nutrientes al campo
Uno de los aspectos más valiosos del pastoreo con rollos es la importación de nutrientes de otras explotaciones a la nuestra. Cada rollo de heno representa un aporte de materia orgánica y minerales cosechados en otro lugar, que ahora integramos en nuestra tierra. Este año, los precios favorables del heno nos han permitido aumentar el volumen que suministramos, amplificando los beneficios para nuestro suelo.
Aunque el uso de heno puede ser entre un 10 y un 15% menos eficiente en términos de utilización del alimento en comparación con el pastoreo directo, la compensación vale la pena. La materia orgánica y los nutrientes distribuidos, junto con el efecto de resiembra de los rollos cargados de semillas, compensan con creces la ligera disminución de la eficiencia alimentaria.

El factor malezas: aprender de la experiencia
Las malezas, en particular los cardos, son una preocupación común cuando se introduce heno en las pasturas. A través de la prueba y el error, he desarrollado un poco mejor ojo para evaluar la calidad del heno (tengo aún un largo camino por recorrer) y la comprensión de su impacto potencial sobre las poblaciones de malezas.
Un impacto fuerte, como el pisoteo excesivo o el exceso de carga, puede exacerbar los problemas de malezas. Por lo tanto, mantener el ganado en movimiento y gestionar el impacto en función de las condiciones meteorológicas es esencial para el éxito de un sistema de pastoreo con rollos.
La recompensa: pastos más sanos, suelos más ricos
El pastoreo con rollos ha mejorado significativamente nuestras pasturas. Nunca hemos fertilizado ni hemos introducido ninguna otra enmienda externa, y nuestros análisis de suelo están empezando a mostrar el cambio. (¡Aún no estamos a la altura de Gary Zimmer!)
Al integrar el ganado, los rollos y una gestión cuidadosa, estamos imitando los procesos naturales que crean fertilidad en el suelo y promueven la biodiversidad de los pastos. Tanto si se trata de suministrar heno en pastos perennes como de concentrar nutrientes en verdeos, este sistema se ajusta a los principios básicos de la agricultura regenerativa y ecológica: mejorar la salud del suelo, maximizar la eficiencia de los recursos y crear un ecosistema agrícola resistente.
El pastoreo con rollos promete ser una estrategia rentable y ecológica para mejorar la calidad de los pastos y mejorar la salud del suelo. Con los precios del heno actualmente favorables, nunca ha habido un mejor momento para dar rollos y cosechar los beneficios.
Taylor Henry es el propietario y director general de Acres U.S.A.
Fuente: Full Bale Ahead
acresusa.com, 5 enero 2025.