Cálculos y reflexiones de un Médico Veterinario zootecnista sobre los rodeos de cría en Colombia que bien pueden ayudarnos a pensar en la rentabilidad de los nuestros.
En la ganadería de cría es común pensar que los terneros representan la principal fuente de ingresos. Sin embargo, el médico veterinario zootecnista Juan Diego Páez Sierra desafía esta idea al señalar que las vacas de descarte pueden generar más ingresos que los terneros (https://www.instagram.com/sinergia_ga/). Para él, entender este concepto ayudaría a los ganaderos a que pueden optimizar su flujo de caja, mejorar la eficiencia de sus sistemas y tomar decisiones estratégicas que aumenten la rentabilidad.
De acuerdo con Páez, el negocio de la ganadería de cría no depende exclusivamente de la producción de terneros. Las vacas de descarte representan una fuente de ingresos que, en muchos casos, supera al ingreso por venta de terneros. Como concluye Páez, “el ingreso es mayor porque las vacas pesan mucho más que los terneros”. Para el ganadero moderno, el enfoque en números, resultados y en una estrategia de descarte eficiente es clave para asegurar un ciclo productivo sostenible y rentable a largo plazo.
TERNERO: ¿PRINCIPAL INGRESO DEL CAMPO?