Teniendo en cuenta que los productores se desenvuelven en un marco cada vez más competitivo, resulta indispensable conocer las implicancias económicas de cualquier empresa y establecimiento productivo. En este sentido, el informe titulado “Mejoras e instalaciones rurales: ¿Cuál es hoy la capacidad de compra del grano y la carne?” determina los costos de las instalaciones rurales expresados en dólares, quintales de trigo y kilos de novillo, al tiempo que se analiza su valor actual en función a los de las últimas cuatro campañas.
El estudio representa una herramienta que le permite al productor evaluar las acciones realizadas y por realizar, al tiempo que le brinda información para una mejor toma de decisiones.
Si consideramos la variación de precios de los bienes agropecuarios desde octubre 2021 hasta la actualidad, vemos que en promedio se ha incrementado el valor de los mismos en 11 veces su precio inicial. El contraste es evidente con los productos agropecuarios como el trigo o el novillo, los
cuales solo han incrementado su valor 9 veces en el mismo periodo. Uno de los bienes que más aumentó su valor es el carretel con electropiolín, el cual se utiliza para realizar alambrados eléctricos y tiene un precio 23 veces superior al año 2021. Por otro lado, los postes de quebracho solo aumentaron 5,5 veces en los últimos tres años. Se observa entonces la pérdida de poder adquisitivo de los productos generados por el sector agropecuario.
Por otra parte, si consideramos el precio de los bienes en valores constantes (ajustados en base al índice de inflación) de los últimos 5 años, vemos que en la mayoría de los casos el valor actual de los mismos es inferior al promedio desde 2020. El valor actual de los bienes evaluados es entre un 10% y un 60% menor a el promedio 2020-2023 a valores constantes. Las construcciones (galpón y viviendas) disminuyeron su valor en un 14/21%, los elementos utilizados para alambrar entre un 9% y un 62%, el vehículo presenta un precio 29% inferior y las instalaciones dedicadas a la actividad ganadera (manga y bebedero) presentan diferencias que rondan un 21% y 24%.
CAPACIDAD DE COMPRA DEL GRANO Y LA CARNE