La seca golpea a la producción de maíz, de forraje, y la productividad de la cría en el norte. Entrevista al consignatario Fernando Krongold.
La falta de lluvia impacta en los rodeos de cría y en el comercio de vientres y terneros.
Venimos de un invierno bravo, bastante frío y con poco campo, por lo que las vacas están muy sufridas. Las últimas precipitaciones ( de 30-40 mm.) son un incentivo para que ahora venga el pasto. Si eso sucede podrán recriarse los terneros y novillitos. Habrá que hacer los tactos de anestro para clasificar los vientres según su estado reproductivo y recurrir a herramientas como el destete precoz para poder palear la situación de la situación de las vacas. Estamos recurriendo a esa tecnología que, la verdad que es muy buena y permite mantener los índices de preñez, que podrían caer este año. Venimos de una seca muy importante el año pasado y esta nos vuelve a golpear. El ternero liviano de 130kilos, hablan-
do de promedios, está en 2.700 pesos/kg, con los plazos habituales, de 30 y 60 días, con máximos de hasta 3.000 pesos. El de 175 a 200 kilos se vende en 2.500 pesos, con máximos de 2.650 el macho y el más pesado en 2.400, 2.300 pesos por kg. ; la hembra liviana en 2.500 pesos y la más pesada en 2.000 a 2.200 pesos. Esa es la categoría que a veces tiene menos demanda por una cuestión de conversión y engrasamiento más rápido en los corrales.