El crecimiento del comercio mundial de carnes bovinas está íntimamente asociado a la demanda del mercado chino. Este fenómeno favoreció a las exportaciones argentinas, pero la menor firmeza de las demanda, la baja de precios y la existencia de mejores oportunidades, ha cambiado el escenario también para nuestros exportadores.
En los últimos meses, ha sido evidente una pérdida de la incidencia de CHINA dentro de los principales destinos de las carnes argentinas, frente al aumento tanto del mercado estadunidense como de otros actores importantes, un cambio que se advierte más claramente en términos de valor.
En los primeros siete meses de 2024 y comparando con el año 2023, Estados Unidos ha incrementado 2 puntos su participación dentro del valor total, mientras que RESTO de los destinos tuvo un crecimiento de 3.5 puntos gracias principalmente a Brasil, Rusia y México, China paralelamente perdió 6 puntos (efecto combinado de menos volumen y , fundamentalmente, por la reducción de las cotizaciones). UE, Israel y Chile sin variaciones significativas.
Fuente: Informe Ganadero a partir de datos INDEC, Coordinación de Análisis Pecuario (SAGyP) y estimaciones propias
Esta información puede ampliarse en la sección ESTADISTICAS de este portal
Exportaciones a CHINA - Evolución 2024