Durante el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100)1 registró un incremento de 3.2%, acumulando en los primeros diez meses una suba de 122%. En relación a doce meses atrás, se ubicó en un 200.9% (-18 puntos porcentuales por debajo del mes previo).
A nivel mensual, los precios medios de los cortes bovinos relevados tuvieron aumentos inferiores o se mantuvieron estables: Paleta +1%; Cuadrada +0.4%; Nalga +0.3%; Cuadril y Carne Picada +0.1%; el Asado fue la excepción con un incremento del 3.8%.
La variación interanual continuó denotando un retraso comparando con la evolución del costo de vida, los precios de los cortes vacunos tuvieron incrementos acumulativos que oscilaron en 137 % y 160%, contra 200.9 % del Nivel General; el Asado se desmarcó del resto con 195 %, aunque 5 puntos menos que la suba del IPC.
En promedio, sus precios crecieron por debajo de otros alimentos, entre ellos la harina, el arroz, la polenta, los fideos, la leche y el pollo.
Fuente: Informe Ganadero a partir de datos Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jefatura de Gabinete de Ministros - GCBA).