Ver más resultados..

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Filtrar por Categorías
Artículos técnicos
Cría e invernada
Editorial
Entrevistas
Estadísticas
Informe del dia
MAG
Mercado Internacional
Opiniones
Sin categoría
Valores de referencia

estadisticas

Faena de Bovinos Enero de 2024

La faena de bovinos sumó 1.158.079 cabezas, 7 por ciento superior al mes precedente y 3 por ciento menor a enero de 2023, un dato que confirma lo anticipado por la emisión de DTE informada por SENASA.

Al considerar el promedio diario, se advierte que se registró una baja tanto en relación al mes anterior como respecto de doce meses atrás: del 7.5 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, acentuándose la tendencia que se viene apreciando desde agosto del año pasado. En comparación al pico de mediados de 2023, en que el promedio diario de faena rondó entre 62000-65000 cabezas, la disminución del ritmo de actividad es del orden de las 10 mil cabezas por día.

La PARTICIPACIÓN DE HEMBRAS se redujo al 47 por ciento, como consecuencia de la reducción en VAQUILLONAS, la categoría que tuvo mayor baja en el curso del mes comentado, mientras que VACAS tocó su punto menor desde enero del año pasado. Al igual que mostraba la emisión de DTE, se mantuvo relativamente firme la faena de NOVILLOS.

La disminución en la participación de hembras y una evidente mejora en la terminación de la hacienda sacrificada, ha elevado nuevamente el peso medio a 230 kg por cabeza, 4 kg más que el promedio del año pasado, aunque todavía es inferior a los registros alcanzados en 2022.

La producción de carne bovina fue estimada en 266 mil toneladas peso gancho, 8 por ciento mayor a diciembre, aunque 2.5 por ciento inferior a la de doce meses atrás. Tal como aconteció en diciembre, considerando el volumen certificado para exportación en el curso del mes comentado, que surge de los registros de SENASA , estaríamos en presencia de un consumo aparente que escasamente alcanzará 42/43 kg/habitante en el primer mes de 2024.

La faena acumulada en los últimos doce meses fue de 14.47 millones de cabezas, 5.5 por ciento mayor a la suma de los doce meses cerrados en enero de 2023.

Fuente: Informe Ganadero a partir de datos DNCCA y estimaciones propias.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram