De acuerdo a INDEC, las exportaciones argentinas de carnes bovinas sumaron el equivalente a 67 mil toneladas peso res, 12 por ciento menos que en diciembre de 2023, una caída que había sido anticipada por la certificación sanitaria de SENASA.
Al comparar con el mes precedente, se observa que la disminución se concentró en el rubro de las carnes congeladas, que no fue compensada por un aumento en las enfriadas. La evolución del mercado chino fue la principal causa de esta tendencia, dado que en el rubro del enfriado creció Chile y la UE, mientras que en el congelado se registraron mayores embarques de Estados Unidos - para dar inicio a la cuota 2025- e Israel.
Precio Medio
La mayor participación de carnes enfriadas y una mejora en la cotización de CHINA elevó el precio medio del mes de diciembre de 2024.
AÑO 2024: 931 MIL TONELADAS
El año 2024 cerró con un total que estimamos en 931 mil toneladas peso res, 10 por ciento más que en el ejercicio precedente y el volumen récord de nuestro historia reciente (*).
Los embarques de carnes bovinas han facturado 2874 millones de dólares, mientras que las menudencias aportaron 205 millones de dólares, si se agregan los huesos (146 millones de dólares) se acumularon 3227 millones de dólares, 8 por ciento más que en el curso de 2023.
Fuente: Informe Ganadero a partir de datos INDEC, SAGYP, SENASA y estimaciones propias
(*) Desde que contamos con estadísticas homogéneas y de fuentes oficiales. El dato definitivo será el que publique la Coordinación de Análisis Pecuario que tiene acceso a la discriminación de las operaciones de huesos y carne con hueso.