Al 1ro. de enero de 2025, las existencias de ganado bovino sumaron 87.6 millones de cabezas, 1 por ciento menos que un año atrás, y la cifra menor de los últimos 64 años. El stock de vacas, en rodeos especializados en la producción de carne, alcanzó 27.9 millones de cabezas, también inferior al de doce meses atrás. Los analistas consideran que la retención del stock todavía no se ha iniciado.
Paralelamente, el Presidente Trump impuso un arancel del 25 por ciento sobre los productos procedentes de Canadá y México y un 10 por ciento sobre los de China.
En respuesta a ello, Canadá anunció la imposición de derechos sobre una serie de productos equivalente a unos US$ 155 mil millones de las importaciones de Estados Unidos, una lista que ampliará próximamente. México hizo un anuncio similar, pero sin precisiones sobre los artículos afectados; mientras que China dijo que apelará a la OMC. Posteriormente, se tuvo conocimiento que México y Estados Unidos acordaron aplazar el incremento de aranceles por 30 días.
Estados Unidos tiene una fuerte dependencia de Canadá y México para abastecerse de alimentos, incluidas las carnes.

En este orden, USDA anunció que se acordó un protocolo sanitario y que a la brevedad se reanudará el ingreso de hacienda bovina desde México, que se había suspendido por brote de la mosca de la bichera.
Fuente: Informe Ganadero a partir de datos USDA NASS - Episode 3 - Drovers Journal