De acuerdo a los datos de la Secretaría de Bioeconomía, Argentina ya habría certificado 2746 toneladas con cargo al contingente 2024/2025 que se inició el 1ro. de julio próximo pasado.
El ejercicio 2023/2024 cerró con un total de 7645 toneladas certificadas por nuestras autoridades argentinas, dentro de la porción del contingente que se destina para Argentina, Uruguay, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Ello implica una disminución comparando con las 12 mil toneladas que de acuerdo a información oficial se habrían certificado en el ciclo precedente, aunque esta cifra parece elevada y tampoco ha podido corroborarse con la información publicada por la Comisión Europea.
Como es habitual, la metodología de asignación por trimestre determina una anticipación de los embarques, a fin de lograr ingresar dentro del cupo y no tener que abonar aranceles.
En este caso, los datos oficiales acusan operaciones certificadas desde mayo con cargo al ciclo 2024/2025 iniciado el 1ro. de julio: un total acumulado de 2746 toneladas con un precio medio de 8530 US$/tonelada, superior a los valores que se venían registrando en los últimos meses del ejercicio anterior.
En función del marco de gradual reducción de la porción a la que acceden el resto de los países acordado entre la Unión Europea y Estados Unidos; durante el año 2024, Argentina, Uruguay, Australia, Canadá y Nueva Zelanda podrán exportar en conjunto 16 mil toneladas, a razón de 3700 toneladas por trimestre.
La elevada demanda y la estrategia de los exportadores de anticipar embarques dentro de este cupo nuevamente han determinado el agotamiento de primer trimestre del ciclo 2024/2024 a escasos días de su iniciación, lo que no resulta sorprendente a juzgar por la ejecución que se registró en nuestro país.
Fuente: Informe Ganadero a partir de datos Comisión Europea