La Comisión Europea informó la certificación de la cuota de cortes de Alta Calidad, conocida como cuota Hilton, al 31/08/2024 correspondiente al ejercicio en curso. Con dos meses de ejecución, se observa un buen ritmo de cumplimiento en los casos de Australia, Uruguay, Paraguay y nuestro país.
Brasil, recientemente sancionado por sospecha de uso de hormonas en hembras, sólo ha ejecutado una porción que no llega al 7 por ciento de su cupo.
La medida implementada prohíbe la importación de carnes brasileñas procedente de hembras y sólo será levantada luego de establecerse un procedimiento aprobado por la UE, que garantice que los animales no han sido tratados con hormonas, fijándose un cronograma de doce meses para que sea llevado a la práctica.
Si bien el protocolo Hilton negociado con Brasil acepta tanto carne de novillos como de vaquillonas, se descuenta que esta prohibición no tendrá mayores efectos sobre el contingente, aunque constituye un hecho que afectará las relaciones entre las autoridades sanitarias brasileñas y sus pares comunitarios, a la par que es un antecedente preocupante para todos sus proveedores.
Fuente: Informe Ganadero a partir de datos Comisión Europea