Desde el punto de vista del ciclo productivo, esta coyuntura coincide en un período sumamente crítico especialmente en aquellos productores que se encuentran realizando el destete de terneros, mientras que en un cierto porcentaje de los establecimientos tienen lugar las pariciones otoñales (generalmente en vaquillonas). Al mismo tiempo, se están llevando a cabo la siembra de verdeos y pasturas, o bien estas, se encuentran en etapas tempranas de implantación o desarrollo.
Debe tenerse en cuenta, en términos generales que los sistemas de Cría puros suelen estar en desventaja respecto a otros sistemas como los de Recría, Invernada o ciclo completo, ante este tipo de situaciones, ya que estos últimos suelen desarrollarse en campos más altos (desde el punto de vista topográfico), tener generalmente mayor infraestructura y/o herramientas lo cual facilitaría sobre llevar mejor este tipo de problemas.
Si bien es muy difícil dar recomendaciones generales para el manejo de los rodeos, ya que la situación hídrica es variable y cada establecimiento tiene sus características particulares, sí podemos plantear algunas pautas que puedan adaptarse a cada caso en particular.
EXCESO HIDRICO OTOÑAL