Durante el mes de noviembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100) registró un incremento de 3.2%, acumulando en los primeros once meses una suba de 129%. En relación a doce meses atrás, se ubicó en un 177% (-24puntos porcentuales por debajo del mes previo).
A nivel mensual, los precios medios de los cortes bovinos relevados tuvieron un incremento promedio del 1.8%, inferior al Nivel General y al del rubro Carnes y Derivados del IPC CABA (+2.1%), aunque tuvo una tendencia opuesta, registrando un alza después de haber retrocedido en setiembre y octubre pasados.
El Asado registró el aumento mayor +2.6%, le siguieron Nalga +2.1%; Cuadril +1.8%; Paleta +1.2%; Cuadrada +1.1% y Carne Picada +1.8%-. La suba de valores minoristas estuvo por debajo de la registrada en el mercado de hacienda, que fue del orden del 6 por ciento (Precio Promedio del Novillo MAG).
La variación interanual revela un retraso comparando con la evolución del costo de vida. Los precios de los cortes vacunos tuvieron incrementos acumulativos que oscilaron en 116 % y 138%, contra 177 % del Nivel General. En promedio, crecieron por debajo de otros alimentos, entre ellos la leche, la polenta, la harina común, el pan, los fideos y el pollo.
Informe Ganadero a partir de datos Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jefatura de Gabinete de Ministros - GCBA).