Ver más resultados..

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

informe-del-dia

Alerta en sanidad de las vacas

Alerta: Aumenta la hipomagnesemia en bovinos de carne en Buenos Aires

Un reciente estudio del INTA Balcarce revela que entre 1998 y 2017 se registraron 232 brotes de hipomagnesemia (también llamada “tetania de los pastos”) en bovinos de carne de la provincia de Buenos Aires, con una mortalidad promedio del 3,3 %, alcanzando hasta un 28 % en algunos rodeos

Principales hallazgos:

  • Estacionalidad marcada: el 78 % de los brotes ocurrieron entre junio y octubre, con un pico en agosto, principalmente en vacas adultas en cría.
  • Grupos más sensibles: vacas multíparas representaron el 83 % de los brotes y sufrieron una mortalidad del 3,52 %, superior a la de novillos, vaquillonas o terneros.
  • Impacto del pastoreo: el 33 % de los casos se dio en pastizales naturales, con mortandad del 4,38 %, frente al 2,56 % en forrajes anuales.
  • En un 70 % de las muestras forrajeras se detectó concentración de magnesio por debajo de 0,20 % en base seca, y en un cuarto de ellas también niveles altos de potasio, una combinación que dificulta aún más la absorción de Mg.
  • En casi el 20 % de los casos la muerte fue brusca, sin signos clínicos visibles, lo que dificulta su detección oportuna .

Recomendaciones para el productor:

  • Implementar suplementación de magnesio oral diaria en meses críticos.
  • Evitar pasturas con excesiva fertilización nitrogenada o potasio.
  • Monitorear el estado corporal de las vacas —sobrepeso o debilidad agravan la vulnerabilidad.
  • Ante signos clínicos, aplicar de inmediata solución endovenosa de Mg y Ca, aunque hasta un 30 % de los animales tratados pueden fallecer.

Germán Cantón, del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce, advierte que en las últimas semanas se han detectado cuadros típicos antes de lo habitual, posiblemente vinculados a condiciones climáticas recientes.

Leé la nota completa en
https://www.visionrural.ar/pt-articulos/alerta-por-hipomagnesemia-en-bovinos-de-carne-en-provincia-de-buenos-aires/

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram