En la Primera Campaña de Vacunación contra la Aftosa 2024 de Entre Ríos, recientemente terminada, se encontraron 4,34 millones de cabezas, un 4,9% menos de hacienda que en igual campaña del año pasado. La caída es mayor a la calculada por Bioeconomía para esta provincia a diciembre del 2023, que fue del 3,9%. La diferencia más grande entre los registros de la nación -a diciembre último- y los datos que aporta ahora la FUCOFA, se da en la categoría terneros, que según la vacunación habría caído un 8,6% y según Bioeconomía a diciembre último había caído sólo un 2,6%. En el partido de Ayacucho, que tiene 770 mil cabezas, se encontraron en esta primera vacunación un 9% menos de terneros que en el otoño del 2023.
Debe recordarse que según los datos oficiales a diciembre del 2023 el número de terneros a nivel nacional era de 14,3 millones de crías, mostrando una caída de sólo el 5,4% (-440 mil cabezas) con respecto a fines del 2022; este registro generó sorpresa en la mayoría de los analistas, que esperaban -como consecuencia de la seca- una caída mucho mayor en las existencias de esta categoría que el cálculo de Bioeconomía a diciembre pasado. De acuerdo a los datos que van trascendiendo de la vacunación en otras provincias, el número de terneros inoculados caería de 15,38 millones en el 2023 a 14,6 millones en el otoño 2024, con una reducción interanual en el destete del orden de las 770 mil crías (-5%).
“Venimos de un severo período de sequía. Hay productores que han perdido sus animales y no es fácil recuperarse de esa crítica situación”, afirma el titular de FUCOFA. La retención está lejos de arrancar.
DE LA CALMA