Con la actualización de los datos oficiales sobre las exportaciones argentinas de carnes bovinas, los datos consolidados de los embarques de los cuatro miembros del MERCOSUR, ascendieron a la cifra récord de 4,4 millones de toneladas peso embarque por un monto total de 25 mil millones de dólares.

Argentina fue el único país de la región que tuvo un volumen inferior de exportaciones al registrado en 2024. Paraguay tuvo un desempeño ligeramente superior al igual que Uruguay. Brasil el primer exportador del mundo contribuyó con la mayor parte de este logro.
Un punto fundamental residió en la significativa suba del valor exportado y del precio medio, que se dio como consecuencia de la mejora en las cotizaciones y de una mayor participación de mercados más preciados, como la Unión Europea, Estados Unidos, Israel, Chile.
Mercosur se enfrenta ahora al dilema de distribuir la cuota de carnes bovinas negociada en el marco del Acuerdo con la Unión Europea, aunque se encuentra en pausa el Acuerdo de Asociación podría arbitrarse la implementación del acuerdo comercial provisorio.
Paralelamente, Brasil y Argentina tendrán que administrar el contingente asignado por China a cada país que, especialmente para el gigante brasileño, resultó escaso.
El año 2026 plantea un difícil desafío para los exportadores del Mercosur, pero la competitividad y fortaleza demostrada en los últimos años, nos inducen a ser optimistas.
Fuente: INFORME GANADERO a partir de datos de INDEC(Argentina); SECEX (Brasil); INAC (Uruguay) y SENACSA (Paraguay)



