Con la firma de un decreto presidencial, Estados Unidos puso en práctica el anuncio de imponer un arancel adicional sobre las importaciones procedentes del Brasil: un 40 por ciento que se suma al vigente del 10 por ciento. En la medida se establecieron excepciones, en el caso de los productos agroindustriales se limita a unas pocas posiciones arancelarias para jugos y pulpa de naranja, y a las nueces de Brasil.
Las exportaciones de carnes bovinas serán gravadas por el arancel del 50 por ciento. ABIEC manifestó que tendrá un impacto de1000 millones de dólares sólo en 2025, mientras que los importadores estadounidenses alertaron sobre el incremento de precios domésticos por la pérdida de la oferta de origen brasileño.
El gobierno brasileño expresó que tomará medidas retaliatorias y expondrá el caso ante la Organización Mundial de Comercio.
El aumento comenzará a regir el próximo 6 de agosto, sin que se avizoren por el momento negociaciones que puedan cambiar el curso de esta decisión.
https://www.whitehouse.gov/fact-sheets/2025/07/fact-sheet-president-donald-j-trump-addresses-threats-to-the-united-states-from-the-government-of-brazil/?utm_source=wh_social_share_button