La Comisión Europea anunció el 15 de abril de 2025 nuevas medidas para simplificar y reducir la carga administrativa en la implementación del Reglamento de la UE sobre Deforestación (EUDR), que entrará en vigor a finales de este año.
Estas medidas incluyen la publicación de documentos de orientación y respuestas a preguntas frecuentes, dirigidas a Estados miembros, operadores y comerciantes, con el objetivo de clarificar y facilitar el cumplimiento de la normativa.
Principales medidas de simplificación:
•Las grandes empresas podrán reutilizar declaraciones de diligencia debida - certificación de que no procede de zonas deforestadas - ya existentes cuando reimporten productos previamente comercializados en la UE, lo que reduce la información a presentar en el sistema informático.
•Se permite que un representante autorizado presente la declaración de diligencia debida en nombre de los miembros de un grupo empresarial.
•Las empresas podrán presentar declaraciones de diligencia debida de forma anual, en vez de por cada envío o lote introducido en el mercado.
•Se aclara el concepto de “verificación” de la diligencia debida, permitiendo que las empresas grandes que actúan en etapas posteriores de la cadena tengan obligaciones simplificadas: solo deberán recopilar y referenciar los números de las declaraciones de sus proveedores en sus propias declaraciones.
Estas medidas buscan reducir los costos y la carga administrativa para las empresas, respondiendo a demandas del sector.
Otras acciones y contexto:
•Se ha publicado un Acto Delegado para consulta pública, que clarifica el alcance del EUDR y responde a solicitudes de orientación sobre categorías específicas de productos.
•Se está finalizando un sistema de evaluación de países mediante un Acto de Ejecución, que se adoptará antes del 30 de junio de 2025.
Antecedentes:
El EUDR busca asegurar que los productos clave en el mercado de la UE no contribuyan a la deforestación ni a la degradación forestal, tanto dentro como fuera de la UE. El marco normativo es el Reglamento (UE) 2023/1115 y entrará en vigencia para las grandes empresas a partir del próximo 30 de diciembre y para las pequeñas empresas desde el 30 de junio de 2026
0