Las investigaciones revelan que la duración del período que los animales permanecen en corrales de las plantas de faena tiene un gran impacto en la calidad de la res

Figura 1

Una investigación sobre las condiciones pre faena del ganado engordado a corral en Australia ha encontrado que el tiempo de transporte, la hora de faena y el tiempo fuera de corrales de engorde tienen efectos significativos en el rendimiento y la calidad de la res.
Los consultores veterinarios y de nutrición de los corrales de engorde: la Dra. Melissa George y el Dr. Matt George, de Bovine Dynamics, dirigieron el proyecto para determinar el momento y la duración óptimos de la permanencia en los corrales pre faena a fin de reducir la incidencia de cortes oscuros en el ganado australiano proveniente de los feedlots.
La investigación en el campo, financiada por la MLA y la Asociación Australiana de Alimentadores de Hacienda a Corral (ALFA), se llevó a cabo a través de una cadena de producción y abastecimiento bien establecida que incluía un corral de engorde y una instalación de procesamiento en Nueva Gales del Sur, y que comprendía 400 cabezas de ganado de tipo británico de peso similar.
Se examinaron dos tiempos de envío desde el corral de engorde – la tarde anterior y la mañana del sacrificio; y dos tiempos de sacrificio – el de la mañana y el de la tarde.
También midieron el glucógeno muscular, el pH del rumen y la temperatura del rumen en un subconjunto de ganado para determinar el argumento científico que avale de las profundas diferencias encontradas.
Melissa dijo que los resultados destacaron que el tiempo total de descanso antes de la matanza tuvo un efecto potente tanto en el rendimiento como en la calidad de la res.
“Nuestra investigación encontró que la faena del ganado por la mañana reducía la frecuencia de cortes oscuros y aumentaba el peso de la res caliente, en comparación con la faena del ganado realizada por la tarde”, dijo Melissa.
“La incidencia de los cortes oscuros fue menor en el ganado que fue transportado la misma mañana de la faena y sacrificado en la mañana en comparación con el ganado que fue transportado la noche anterior a la faena o transportado en la mañana de la faena y sacrificado a la tarde.”.
“Los resultados de rendimiento demostraron que el ganado sacrificado por la mañana producía reses 2,4 kg más pesadas que el ganado sacrificado por la tarde, independientemente de la hora del transporte.”.
“Los bovinos transportados y sacrificados por la mañana arrojaban reses 3,9 kg más pesadas que los bovinos embarcados por la mañana y sacrificados por la tarde; 3 kg más pesadas que los bovinos transportados por la noche antes del sacrificio, y 3,8 kg más pesadas que los bovinos embarcados y sacrificados por la tarde.”.
“Independientemente del tiempo de envío, el ganado sacrificado por la tarde tenía pesos similares.”.
“El ganado que es sacrificado en la mañana tenía menos encogimiento de las reses y por lo tanto producía reses más pesadas y mayores rendimientos.”.
Matt dijo que el estudio determinó las condiciones ideales para reducir la incidencia del cortes oscuros en vaquillonas de tipo británico alimentadas con una ración de alta energía de terminación de trigo y cebada (con copos de vapor) durante aproximadamente 60 días con un peso medio en caliente de la res de 225 a 325 kg.
“Esas condiciones óptimas incluían reducir al mínimo el tiempo de descanso antes del sacrificio -menos de cuatro horas-, reducir la duración del corral de espera a menos de tres horas, y aumentar la duración del tiempo de enfriamiento a aproximadamente 18 horas”, dijo Matt.
“Para impulsar el cambio en estas áreas, los productores, transportistas, procesadores, veterinarios de mataderos y clasificadores calificados tendrán que trabajar juntos y desarrollar un plan para lograr condiciones óptimas de transporte y estabulación para lograr un rendimiento y calidad óptimos de las reses.
“Nuestros competidores en los Estados Unidos ya han tomado medidas para resolver los problemas de duración de los corrales.”.
El Gerente del Proyecto MLA Feedlot, Dr. Joe McMeniman, dijo que en 2020 se llevarán a cabo más investigaciones y desarrollos sobre la duración del tiempo en los corrales de las plantas de faena.
“Dada la naturaleza piloto del proyecto actual, ampliaremos el proyecto a miles de cabezas de ganado de engorde para determinar la propuesta de valor a la cadena de producción y abastecimiento de carne”, dijo el Dr. McMeniman.
“Se cuantificará el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria en la planta, además de cuantificar el impacto de la duración de los corrales de espera en las características de la res. Tenemos la oportunidad de capturar al menos entre 14 y 24 dólares adicionales por cabeza, quizás mucho más.”
“La captura de efluentes de los tanques de los camiones es un área de particular interés. También podría investigarse la viabilidad de utilizar el efluente de los camiones como combustible para las instalaciones centralizadas de biometano en las principales zonas de procesamiento y alimentación de ganado a corral”.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web de Meat & Livestock Australia

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