5 Minutos con Joel Salatin

Consejos de Joel Salatin para iniciarse en la empresa agropecuaria

Es probable que usted haya leído uno de los 9 libros de Joel Salatin, uno de los cuales es You can Farm ( Una guía para emprendedores de empresas Agropecuarias), que se editó en 1998 y figura en el ranking de los 100 libros más vendidos. O quizá lo haya visto en los films documentales Food, Inc. Y Farmageddon. Es un defensor del manejo humanitario del ganado, cría pollos, pavos, conejos vacas y cerdos. En su granja polifacética de 223 hectáreas en Swoope, Virginia. También cultiva todas las verduras “normales” , por su puesto,sin el uso de agroquímicos. Consultamos a este hombre de 58 años acerca de comprar el primer campo e implantar en él una pastura.

¿Dónde deberíamos buscar un lugar para empezar con un campo?

Siempre le digo a la gente “ Florece donde estés plantado”, esto significa instalate en una zona donde usted tenga relaciones y una reputación. Es mucho más fácil comenzar en un lugar donde ya lo conozcan a uno. Donde haga las compras del supermercado, pague sus cuentas y frecuente el club. Aún cuando la tierra sea más cara esta característica lo vale.

¿Cuánto capital necesito para empezar con una empresa agropecuaria?

Hay que tener el dinero suficiente en el banco como para pagar la hipoteca y mantenerse durante un año como mínimo. Si usted gasta todo el dinero que tiene en la compra del acmpo no deja ningún capital remanente para equiparlo. Hay que hacer por escrito un presupuesto muy estricto antes de comenzar. Recortar los gastos personales “hasta el hueso”. Vender el auto extra y comprar una camioneta usada, saltear las próximas vacaciones. Dedicar corazón cuerpo y alma a la empresa agropecuaria. De esta manera se obtiene el éxito y recién ahí se pueden volver a cargar gastos extras.

¿Tiene algún consejo para dar sobre cómo hacer más trabajo en un día?

Creo mucho en el estudio del tiempo y movimiento. Comience midiendo el tiempo de todas las tareas y vea lo que pueda hacer para realizarlas en forma más eficiente.
Pregúntese por qué hace las cosas de la manera que las hace. Haga un mapa de su campo, rastree sus pasos y fíjese si va a algunos lugares en forma redundante.
Escriba una lista de tareas que puedan hacerse en una hora o menos y lleve esta lista con usted, cuando tenga una hora libre, tal vez a las 4, cuando todavía es temprano aún para la cena, pueda hacer una de esas tareas. Por ejemplo planear las vacaciones de empleados o familia, reuniones o hacer planes para el año próximo.

¿Qué herramientas debería tener el galpón?

Además de las herramientas básicas necesarias para el campo debe contarse con un martillo, un soldador y un soplete, una sierra de mesa y una motosierra. Un agricultor a menudo tiene que improvisar, estas herramientas le permiten trabajar con madera y metal y fabricar aquello que no puede ir a comprar.

¿Cuál es el animal más rentable y más fácil para empezar?

Los omnívoros -especialmente los pollos- son más fáciles de críar que los herbívoros como por ejemplo el vacuno. Las aves de corral son menos complicadas para principiantes. Me gustas criar pollos a campo tipo broiler, porque son de rápido crecimiento, tiene un ciclo de 8- 10 semanas. El gallinero es barato y transportable. Se puede hacer toda la operación sin tractor. Las regulaciones gubernamentales facilitan las conecciones comerciales para los pollos broiler.
Esta actividad ofrece una ganancia muy alta, de hasta U$s 3000/ acre ( U$s 7400/ha), y no hacen daño por lo que resulta una actividad amigable para los niños.

¿Cómo puedo establece una pastura en forma rápida para mi ganado?

Utilice el ganado para ayudar. Tiene la ventaja de su instinto natural para reunirse cuando está en pastoreo. Este pastoreo concentrado fortalece el pasto y lo hace crecer en forma más agresiva. La bosta y la orina alimentan los gusanos y microorganismos del suelo. Para asegurarse que las vacas permanezcan juntas arme potreros de alambrado eléctrico. Pero mueva los animales y el cerco diariamente para evitar el sobrepastoreo y no vuelva a hacerlos pastorear la misma superficie hasta dentro de 80-90 días.

Fuente: Matt Eich / Modern Farmer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s