3 métodos de destete comparados; cuál es el mejor?

por Amanda Radke

El viejo dicho: “Hay más de una forma de despellejar a un gato”, también se aplica al destete de terneros.
Se ha discutido mucho en los últimos años sobre la mejor forma de destetar terneros. Pero cualquier discusión sobre el destete debe tener en cuenta varias consideraciones, incluyendo: edad de los terneros, manejo sin estrés, si se desteta y se carga directo o se planea un preacondicionamiento y una estadía de los terneros por un tiempo más en el campo, la mano de obra y el tiempo disponibles, la calidad de los alambrados, ubicación del rodeo, etc.
Así como no hay dos campos iguales, tampoco existen la mejor estrategia de destete para varios rodeos de cría. Sin embargo, si miramos los pros y los contras del destete utilizando varios métodos, hay algunas diferencias claves en las que pensar.
Steve Boyles, especialista en extensión de la Universidad Estatal de Ohio (OSU), recientemente comparó el destete de terneros en pastoreo vs. el destete a corral en un boletín informativo de OSU Beef Cattle.
Boyles analizó un estudio reciente que comparó tres métodos de destete para terneros con un promedio de 180 días de edad:
1. destete a corral + completa separación visual y auditiva de las madres
2. Destete a campo + contacto con las madres
3. Destete de terneros en pastoreo + contacto en la línea de alambrado con las madres + alimentación suplementaria entregada en un comedero.
En el estudio, los terneros se pesaron, se les administró la vacunación inicial, se trataron los parásitos, se les dieron vacunas de refuerzo 14 días después y se enviaron a un feedlot a los 28 días.
Boyles resume los resultados del estudio y escribe: “El peso corporal de los terneros destetados a corral con alimentos concentrados fue mayor que el del destete a campo o el del destete en pastoreo más el suplementación, al finalizar el período de destete de 28 días. Esto era esperado ya que la dieta para los terneros a corral se formuló para obtener las mayores ganancias posibles. Proporcionar un suplemento a los terneros en pastoreo tuvo como intención acostumbrarlos a comer en comederos más que promover ganancias de peso que fueran competitivas con terneros destetados a corral “.
Al llegar al feedlot 28 días después del destete, se estudiaron los tres grupos, y Boyles escribe: “Los terneros se observaron en el momento de la alimentación durante los primeros 6 días del período de recepción para evaluar su deseo de comer en un comedero. Una mayor proporción de terneros destetados a corral estuvo al lado del comedero, en el momento de la entrega diaria de alimento, durante los primeros 5 días del período de recepción. Los terneros destetados a corral tuvieron mayores ganancias diarias promedio que los terneros destetados a pasto hasta el día 60 en el feedlot “.
Si bien la ganadería ha apoyado y promovido el destete a campo en la línea de alambre que los separa de sus madres en los últimos años, este estudio demostró que los terneros destetados a corral eran igualmente saludables y estaban más ansiosas por comer en el comedero al arribar al feedlot en comparación con los destetados a campo . Sin embargo, Boyle señala que el manejo del preacondicionamiento no es tan frecuente en los campos de cría: “49.8% de los criadores venden sus terneros inmediatamente después de la separación materna”.
Al observar estos terneros hasta la etapa de terminación, Boyles escribe: “los novillos destetados a campo aumentaron de peso a un ritmo mayor y tuvieron una mayor eficiencia de alimentación durante el engorde que los novillos destetados a corral o a campo con suplementación. El peso corporal al momento de faena no fue diferente entre los tratamientos. Bajo las condiciones del experimento actual, los novillos destetados a campo parecieron compensar completamente la restricción nutricional previa durante el período de terminación. Además, el grado de rendimiento del USDA, el puntaje de marmoleado, el porcentaje de reses con clasificación de USDA Choice o superior, no difirieron entre los tratamientos “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s