Control integrado de parásitos gastrointestinales para cria bovina intensiva en el sur santafesino.

por Correa Luna, M.C., Morlacco, M.B.
INTA Venado Tuerto.

Introducción

Las parasitosis gastrointestinales en bovinos siempre fueron combatidas de acuerdo a un estricto plan sanitario, como la convencional dosificación al destete durante el otoño y a la salida del invierno.
Este criterio se tomaba más allá de las circunstancias epidemiológicas o ambientales existentes.
La historia del uso de fármacos es larga, desde las antiguas y variadas drogas como: arecolina, fenotiazina, piperacina, organo-fosforados, levamisol hasta drogas de muy baja toxicidad (bencimidazoles), llegando a las avermectinas con acción endectocida con mayor cobertura en gastrointestinales y ectoparásitos hematófagos (garrapatas, sarna, piojos chupadores, otros). El período de duración en el animal aumentó de 48 horas a semanas enteras.
Constituyendo las tecnologías de insumos queda descolgado
Sin embargo, fue cuestionado el impacto ambiental de estos nuevos productos porque también actúan en materia fecal sobre la microfauna (coprófagos) del suelo, necesarios para el equilibrio ambiental.
Además el uso indiscriminado de estos insumos dio origen a las resistencias genéticas de los parásitos a las drogas antiparasitarias.
Por otro lado están las “tecnologías de procesos” que son las relacionadas al manejo de estos problemas. En estas se hace uso más racional de insumos, de la epidemiología de los parásitos, sus efectos sobre el animal, el medio ambiente y la resistencia.
El objetivo del presente trabajo fue validar la estrategia de “lavado de larvas en pasturas” con vacas adultas, previo al pastoreo de las vaquillonas durante su recría. El propósito es disminuir el uso de drogas antiparasitarias con un manejo integrado de las categorías del rodeo de cría.
La fundamentación consiste en que la categoría de mayor riesgo parasitario (recría), reciba pasturas “seguras”, debido al pastoreo de alfalfas con gramíneas con altas cargas de adultos (5 vacas/ha) durante primavera-verano. Es conocido el efecto de
“limpiar” pasturas con animales adultos, debido a la inmunidad de adultos frente a los parásitos gastrointestinales, conformando así el control integrado de parásitos en bovinos con sistemas de Cría Bovina Intensiva (CBI) en campos agrícolas. Es un recurso forrajero muy seguro para la recría de vaquillonas de reposición del rodeo y reduciendo en forma importante el uso de antiparasitarios, sin alterar su futuro desarrollo reproductivo.

Materiales y métodos

Para este trabajo se realizan conteos de huevos de parásitos en materia fecal (hpg) mediante la técnica de Mc Masters modificada (Roberts y O’Sullivan, 1949), desde el destete hasta el entore, continuando después hasta su primer parto, comparando como se fueron estabilizando en el tiempo los hpg, en sistemas CBI con alta carga/ha de vacas versus sistemas convencionales que no utilizan pasturas de esta forma con las vacas.
Análisis estadístico: Las diferencias de HPG entre los sistemas se analizaron mediante un RMLGM. Los datos fueron transformados en base al logaritmo base 10.

Resultados y discusión

Los resultados en terneras recién destetadas en sistemas CBI, dieron conteos de HPG significativamente más bajos durante la recría, que en terneras de sistemas convencionales de cría, durante toda la etapa de recría. Mientras que no hubo diferencias de HPG significativas, durante su primer servicio (15 meses) y hasta el primer parto.

Conclusiones

Es de mucha utilidad pastorear con adultos la pastura que recibirá la recría, porque se asegura el control parasitario solo con manejo de categorías.
Pero es muy importante continuar con los monitoreos de HPG durante la recría, asegurando que la carga sigue baja. En distintas ocasiones, es posible que cambien las condiciones climáticas (menos frío y más lluvia), cambiando también el comportamiento epidemiológico de los parásitos, siendo necesarias dosificaciones antihelmínticas.

Bibliografía
Descarga, C., Steffan, P., Mezzadra, C. y Fiel, C. 1996. Susceptibilidad de bovinos Aberdeen Angus y Brangus a la infección natural por nematodes trichostrongylideos. Rev. Inv. Agrop., 27 (1): 117-129.
Giudici, C., Ardusso, G., Pagano, F. y Entrocasso, C. 1991. Dinámica estacional de parasitosis gastrointestinales en un rodeo de cría no influenciado por el uso de antiparasitarios en el sur de Santa Fe. Therios, 17 (85): 267-275.
Roberts, F. y O’Sullivan, P. 1949. Methods for eggs counts and larval cultures for strongyles infesting the gastrointestinal tract off cattle. Aust. J. Agric. Res., 1: 99-103.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s